Resumen de comunicación

Presentación: Vídeo

V-46 - Uretroplastia de estonosis panuretral con injertos de mucosa oral y lingual

Camacho Monge, J.J.; Ríos González, E.; Carmona Piña, C.; Polo Alonso, E.; Sánchez Pérez, M.P.; Palacio Villamagua, P.A.; Cabo Alonso, J.A.; Mateos Blanco, J.; Murillo Mirat, Jesús.; Albano Del Pozo, A.B.; Carmona Piña, M.; Piña Ruiz, M.C.

Hospital Universitario de Badajoz.

RESUMEN

Las estenosis uretrales se deben a la pérdida parcial del revestimiento epitelial uretral como factor iniciador, quedando expuesto el tejido esponjoso subyacente que cura en segunda intención, con posterior desarrollo de espongiofibrosis.

Puede ser secundaria a múltiples causas, entre las más habituales podemos destacar las de origen idiopático, más frecuentes en países desarrollados, y las traumáticas en países en vías de desarrollo. Otras múltiples causas incluyen infecciones, antecedente de hipospadias, lesiones dérmicas (liquen escleroso), entre otras.

Para su diagnóstico contamos con numerosas herramientas radiológicas (uretrografía, CUMS, etc.) así como pruebas urológicas (cistoscopia, flujometría).

Dentro de las múltiples posibilidades de tratamiento, antes de plantearlo se debe valorar siempre la longitud y grado de la estenosis, su localización, etiología, cirugías previas uretrales y la edad. 

 

OBJETIVO

Presentamos el caso en formato vídeo, de un paciente de 39 años que consulta por primera ocasión en Urología refiriendo como único antecedente la realización de circuncisión durante su adolescencia. Consulta por dificultad miccional, disuria y chorro débil e irregular. Durante la exploración física se visualiza un marcado meato uretral estenótico que no permite paso de sonda del 12 Ch, e intervenido posteriormente de meatotomía.

Durante el seguimiento del paciente, dada la persistencia de la sintomatología se solicita estudio mediante CUMS en la que se evidencia una uretra de estrecho calibre en prácticamente todo su trayecto y flujometría con una curva en meseta, llamando la atención a la exploración física palpación de uretra péndula rígida.

Inicialmente se realiza programa de dilatación uretral, no logrando en ningún momento calibres superiores a 16Ch, clínicamente refiriendo el paciente mala evolución y empeoramiento de los síntomas progresivo.

Se realiza cistoscopia muy dificultosa por estrecho calibre en todo el trayecto de uretra péndula y consistencia rígida. Ante dichos hallazgos, finalmente se incluye al paciente en lista de espera para realización de uretroplastia. Dicho procedimiento es llevado a cabo con la necesidad de utilización de dos injertos de mucosa oral y uno de mucosa lingual para corregir defecto de aproximadamente 16-18cm y consiguiendo finalmente sondaje con calibre 20Ch y buen resultado quirúrgico.