Resumen de comunicación

Presentación: Vídeo

V-43 - Nefrectomía radical laparoscópica derecha en riñón en herradura.

Fabuel Alcañiz, José Javier; Martínez Arcos, Laura; Samblas García, Ramón José; De Cabo Ripoll, Mónica

Servicio de Urología, Hospital Virgen de La Luz, Cuenca

El riñón en herradura representa una forma mixta de ectopia renal no cruzada con fusión de ambos polos renales inferores, formando un istmo parenquimatoso o fibroso que los une. Afecta a 1/400 personas y, aunque suele ser un hallazgo incidental y asintomático en el 60% de los casos, la dificultad de drenaje pieloureteral condiciona un mayor riesgo de obstrucción, litiasis e infección, marcando el pronóstico.

Presentamos el video de una nefrectomía radical laparoscópica derecha en un riñón en herradura, realizada en una mujer de 55 años, sin antecedentes de interés, que  acude al Servicio de Urgencias por fiebre y dolor lumbar derecho. En el TAC se objetiva un riñón en herradura con un pionefros derecho. Se decide derivación urinaria urgente mediante la colocación de una nefrostomía y antibioticoterapia intravenosa.

Una vez solventada la infección, proponemos de forma programada realizar la técnica presentada a través de cuatro puertos. La nefrectomía se realiza con la dificultad añadida de las adherencias del riñón a estructuras vecinas, la imposibilidad de levantar el polo inferior debido al istmo renal y la anatomía vascular. La renorrafia del itsmo renal se realiza con  hemolocks, sin incidencias significativas.  

Un año después de la intervención, la paciente se encuentra asintomática, con una función renal normal, manteniendo los hemolocks normocolocados en el TAC de control.