Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-48 - SINUS PILONIDAL DEL PENE. A PRÓPOSITO DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

Flores Ortiz. J.; Flores Ortiz. F. (1); Bielsa Carrillo. A.; Broekhuizen. J. (2); Pabón Cruz. R.

Servicio de Urología. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo). (1) Medicina de Familia y Comunitaria. (2) Servicio de Cirugía General. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina (Toledo).

INTRODUCCIÓN
El sinus pilonidal es una enfermedad inflamatoria crónica de piel y tejido subcutáneo que afecta habitualmente a la región sacrococcígea con una incidencia de 26 casos por 100.000 habitantes. Sin embargo, puede afectar a otras partes del cuerpo con menos frecuencia como el ombligo, cuero cabelludo, espacios interdigitales o región submamaria. Se presenta un caso de sinus pilonidal en el pene de de un varón de mediana edad que fue confirmado histológicamente tras realizar su exéresis mediante circunsición.
MATERIAL Y MÉTODOS
Presentamos el caso de un paciente de 50 años que acude a consulta de urología remitido desde dermatología por lesión de aspecto granuloso e indurado al tacto en el frenillo. Asintomático.
No antecedentes personales de interés.
A la exploración física se aprecia:
Fimosis
Lesiones irregulares induradas sobre elevadas en prepucio a nivel de frenillo, mucosa prepucial en cara ventral y cuerpo esponjoso uretral a nivel frenillo y surco balanoprepucial. Dichas lesiones no eran visibles macroscópicamente solo eran palpables.
Se procede con anestesia local a: Circuncisión según técnica habitual incluyéndose en el prepucio parte de las lesiones descritas. Sección dificultosa del prepucio a nivel de frenillo por induración de las zonas afectadas por las lesiones.
Biopsia de mucosa prepucial indurada a nivel de cara ventral.
No se toman biopsias de las induraciones a nivel del cuerpo esponjoso uretral a nivel de frenillo y surco balanoprepucial al ser un procedimiento con local y desconocer las naturalezas de las lesiones, ya que dichas biopsias pueden lesionar la uretra.
El resultado anatomopatológico fue de: Circuncisión prepucial con formaciones quísticas de revestimiento escamoso con hiperqueratosis, tallos pilosos y reacción gigantocelular. Hallazgos histológicos sugestivos de seno pilonidal, sin evidencia de malignidad. Biopsia de mucosa prepucial con quiste epidérmico.
RESULTADOS
El sinus pilonidal habitualmente afecta a la región sacrocoxígea en varones jóvenes, siendo hasta cuatro veces más frecuente que en mujeres. Entre los factores de riesgo se incluyen sobrepeso/obesidad, estilo de vida sedentario, incremento en la densidad del pelo, poca higiene, trauma o irritación local y la historia familiar. El mecanismo específico para desarrollar un sinus pilonidal no está del todo claro, aunque se ha visto que contribuyen la presencia de pelo e inflamación local. En el pene se debe a que el surco balanoprepucial actúa como una grieta donde se acumula el pelo que, posteriormente, puede migrar hacia el cuerpo del pene. Aunque la incidencia de sinus pilonidal es de 26 casos por 100.000 habitantes en la mayoría de de ellos se debe a afectación sacrocoxígea. No obstante, puede aparecer en otras zonas menos frecuentes como el cuero cabelludo, la oreja, la región cervical subcutánea, axilas, espacios interdigitales, región submamaria, ombligo, periné, clítoris o el canal anal. En el pene, como el caso que hemos presentado, solo se han registrado 15 casos en la literatura.
Revisando los casos descritos con afectación del pene, se ha visto que es más frecuente en varones jóvenes de 21 y 59 años y está relacionado con la no circunsición y la fimosis. Cuando aparece, usualmente se localiza en el surco balanoprepucial y el prepucio, en la parte dorsal (60%) o ventral (33%). Además se ha visto relacionado con el Actinomyces israelli.
Debido a la poca especificidad de las lesiones hay que hacer el diagnóstico diferencial con otras lesiones benignas como quistes, fibromas, granulomas o linfangitis; o lesiones de carácter maligno, principalmente con el sarcoma de Kaposi o el carcinoma de células escamosas. En la mayoría de los casos el diagnóstico del sinus pinonidal a nivel del pene suele hacerse de forma postoperatoria con los resultados de anatomía patológica.
El tratamiento de esta patología es quirúrgico mediante escisión simple y cierre primario de la herida o circunsición si hay afectación del prepucio, a diferencia del tratamiento en otras regiones en las que es habitual el cierre por segunda intención. La tasa de recurrencia a pesar del tratamiento quirúrgico es alta, pero disminuye con la exéresis de todo el trayecto fistuloso y con el uso de antibióticos.
CONCLUSIONES
- Existen muy pocos casos de sinus pilonidal en el pene registrado en la literatura.
- Debe incluirse en el diagnóstico diferencial con otras lesiones a este nivel, sobre todo en pacientes jóvenes no circuncidados o con fimosis.
- El diagnóstico suele ser histológico.
- El tratamiento es quirúrgico, preferiblemente con escisión simple y cierre primario o circunsición si hay afectación del prepucio.
- Para prevenir la recurrencia hay que realizar una exéresis completa de la lesión y usar antibióticos.