Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-42 - OTRAS CAUSAS DE CÓLICOS RENOURTERALES: Ureterocele

Villares López, Angela; Syed Fernández, Mariano; Martínez Rodríguez, María Begoña; González Gallego, Carlota; Gómez García, Ignacio; Iglesias Justo, Agustín

Servicio de Urología, Hospital Virgen de la Salud, Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Toledo

INTRODUCCIÓN

Un ureterocele es una dilatación quística del uréter terminal dentro de la vejiga y/o la uretra. Se ha descrito en 1:500 casos,  4 a 6 veces más frecuentemente en mujeres. En el 10% de los casos hay afectación bilateral.

El sistema de clasificación más común se basa en si está ubicado dentro de la vejiga (intravesical) o si una porción se extiende más allá del cuello o la uretra (ectópico). Aproximadamente el 80 % se asocian con el polo superior de un sistema dúplex, y el 60% de estos son ectópicos, mientras que los intravesicales son más comunes en sistemas únicos.

La presentación más común son infecciones del tracto urinario (ITU) en los primeros meses después del nacimiento. Otras presentaciones incluyen dolor abdominal o pélvico intermitente, masa abdominal o vaginal, retraso del crecimiento, urolitiasis, incontinencia urinaria y, rara vez, hematuria.

El diagnóstico de ureterocele se realiza generalmente por ecografía.

CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de una paciente de 36 años que acude al servicio de Urgencias por cuadro compatible con cólico renoureteral izquierdo de 4 días de evolución, sin antecedentes de interés.

A la exploración física, destaca la puñopercusión renoureteral izquierda positiva y la 

analítica de sangre, radiografía de abdomen y sistemático de orina, son anodinos. 

Dada la persistencia del dolor se realiza una TC donde se visualiza imagen compatible con ureterocele izquierdo y litiasis en su interior.

Al mes es reevaluada en consultas continuando con dolor cólico, por lo que se decide realizar ureterectomía endoscópica.

DISCUSIÓN

El manejo del ureterocele depende de múltiples consideraciones, que incluyen el modo y la edad de presentación (detección prenatal o sintomática), el tipo de ureterocele (ectópico o intravesical), la función del resto renal asociado y si existe reflujo

Las opciones van desde la corrección endoscópica hasta la reconstrucción abierta completa. La elección de la intervención quirúrgica depende del entorno clínico, particularmente si hay un sistema dúplex o único, y la presencia o ausencia de reflujo vesicoureteral.

CONCLUSIONES

El manejo de un ureterocele depende de las características del paciente y del ureterocele.

Para todos los pacientes con ureteroceles, recomendamos la cirugía.

En pacientes con sepsis y obstrucción urinaria, recomendamos un drenaje inmediato del riñón mediante incisión endoscópica.