Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-41 - Síndrome de shock tóxico estafilocócico tras mordedura humana

Sánchez Pérez, M.P.; Polo Alonso, E.; Camacho Monge, J.J.; Carmona Piña, C.; Palacio Villamagua, P.A.; Cabo González, J.A.

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Objetivo

Descripción de un caso clínico de síndrome de shock tóxico estafilocócico tras mordedura humana.

Resultados

Paciente de 45 años, sin alergias medicamentosas conocidas, no antecedentes patológicos de interés. Acude a urgencias por traumatismo prepucial causado por mordedura humana.  Refiere malestar general, deposiciones diarreicas, vómitos alimenticios, fiebre, exantema troncular de horas de evolución. A la exploración física presenta ligero hematoma en prepucio dorsal, dolor a la palpación, no lesión en glande ni dificultad miccional. Durante su estancia en urgencias aumento progresivo de exantema que se extiende a miembros e hipotensión refractaria a líquidos intravenosos; ante la sospecha de shock anfiláctico el paciente es ingresado en la unidad de cuidados intensivos,  precisando el uso de drogas vasoacitvas, desarrollándo situación de disfunsión multiorgánica (alteración renal, hematológica, neurológica). Se inicia tratamiento antibiótico empírico (Linezolid), con mejoría progresiva de exantema y etsabilización hemodinámica, permaneciendo un total de 5 días en UCI. Lesión de prepucio con necrosis superficial de piel, con evolución favorable. Tras el alta hospitalaria es valorado en consultas externas de Urología, constatando estenosis cicatricial de prepucio; se indica circuncisión, que se realiza de forma ambulatoria.

Discusión

El syndrome de shock tóxico estafilocócico es causado generalmente por cepas de Staphylococcus aureus meticilin-resistentes productoras de TSS toxina-1 y otras exotoxinas, que causarán un cuadro caracterizado por el rápido desarrollo de fiebre, rash cutáneo, hipotensión y fallo multiorgánico. Su diagnóstico se basa en criterios clínicos y pruebas de laboratorio encaminadas a descartar otras entidades nosocomiales. El tratamiento se basa en antibioterapia antiestafilocócica y cuidados de soporte.

Conclusiones 

El síndrome del shock tóxico estafilocócico es una patología potencialmente mortal, cuyo diagnóstico se realiza mediante criterios clínicos, por lo que su conocimiento es fundamental para su adecuado manejo.