Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-39 - PAPILOMA VESICAL INVERTIDO A PROPÓSITO DE UN CASO

Damas Arroyo, F.J.; Rodríguez López, S.; Grande Murillo, D.; Campos Valverde, D.; López Sánchez, D.; Puerto Puerto, A.; Pérez-Utrilla Pérez, M.; Ladrón Gil, M.C.; Areche Espiritusanto, JM,; Lara Isla, A.; Laguna Urraca, G.; Polanco Corchero, A.; Calahorra Fernández, L.

Hospital General Universitario de Ciudad Real

 Introducción

El cáncer vesical es el séptimo tumor más frecuente en el hombre con una incidencia de 9 casos por cada 100.000 habitantes siendo de 2.2/100.000 en el sexo femenino. De ellos, el papiloma vesical invertido supone menos del 1%, habiendo sido descrito por Paschkis en 1927 se han descrito más de 1.000 casos descritos en la literatura internacional. Con una clínica y hallazgos endoscópicos inespecíficos su diagnóstico se basa en su examen histopatológico.

Material y métodos

Presentamos el caso de un varón de 69 años en estudio en nuestras consultas por síntomas del tracto urinario inferior asociados a hematuria monosintomática, durante su seguimiento se realiza cistoscopia observándose una lesión de aspecto no papilar, coloración parda y con vascularización aumentada dependiente del cuello vesical. Ante los hallazgos obtenidos se realiza resección transuretral de la lesión.

Resultados

Se realiza procedimiento endoscópico con resección completa de la lesión obteniendo una descripción anatomopatológica de tejido elástico, irregular, de coloración pardo-blanquecina con aspecto papiloide siendo el definitivo microscópico definitivo papiloma vesical invertido. Posteriormente se realiza seguimiento mediante citologías y cistoscopia anual sin haber presentado recidiva de la lesión hasta el momento actual.

Conclusiones

El papiloma vesical invertido es una lesión de carácter benigno aunque se encuentra asociado a carcinoma de células transicionales, ya sea precediéndole (3%) o de manera sincrónica (6%), por lo que pese a su carácter de benignidad se recomienda seguimiento anual con citologías y cistoscopia.