Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-38 - METÁSTASIS VESICAL DE CÁNCER BASOESCAMOSO DE PIEL: Una causa atípica de hematuria monosintomática.

Grande Murillo, David; López Sánchez, David; Puerto Puerto, Alejandro Lorenzo; Rodríguez López, Sabela; Damas Arroyo, Francisco José; Campos Valverde, Daniel; Herrera Montoro, Violeta; Calahorra Fernández, Luis

Servicios de Urología y Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real

INTRODUCCIÓN: Las metástasis en el aparato urinario son muy infrecuentes, siendo el riñón el órgano más frecuentemente afectado. En la vejiga, la metástasis a distancia es una entidad rara, siendo más común la extensión por contigüidad principalmente del ca de recto-sigma avanzado, ca de próstata o ca ginecológico. El cáncer de piel raramente afecta al sistema urinario, siendo el más frecuente el melanoma. Sin embargo, existe una variedad del cáncer basocelular rara, la estirpe basoescamosa o metatípica (1% de cáncer de piel), un tumor muy agresivo y con tendencia a la recidiva local, metastásica ganglionar o a distancia, lo que difiere de las estirpes basocelular y escamosa clásicas. El tratamiento de elección es la resección completa de la lesión.    

MATERIAL Y MÉTODO: Describimos un caso de hematuria por causa atípica, en un paciente de 79 años con antecedentes de carcinoma basoescamoso umbilical que acude a consulta de Urología por hematuria de reciente comienzo.

RESULTADOS: Se presenta el caso de un paciente de 79 años, con antecedente de carcinoma basoescamoso umbilical resecado en 2006 por Dermatología y recidivado localmente en pared abdominal en 2009, realizándose resección en bloque con bordes libres en el análisis anatomopatólogo, recibiendo posteriormente QT (carboplatino/docetaxel) y desestimándose la radioterapia adyuvante. En el seguimiento el paciente presenta implantes peritoneales y afectación adenopática en cadena ilíaca externa derecha, con biopsia BAG que confirma metástasis a distancia. El paciente recibe segunda línea de QT. En 2018 acude a consulta de Urología por hematuria monosintomática, hallando mediante cistoscopia una lesión ulcerada de 3 cm en fondo que impresiona de origen extravesical. Tras RTU-v se diagnostica metástasis vesical de carcinoma basoescamoso. Se remite al paciente de nuevo a Oncología para nueva línea quimioterápica.

CONCLUSIÓN: La hematuria es un síntoma muy frecuente en las consultas de Urología, que requiere un estudio nefrourológico completo. La causa más frecuente es la neoplasia vesical que se manifiesta como hematuria monosintomática en muchos casos. Sin embargo hay otras múltiples causas urológicas y no urológicas que requieren un estudio minucioso. El cáncer basoescamoso es una entidad atípica muy agresiva y de carácter infiltrante y ulcerativo que puede descontrolarse sin un seguimiento estrecho y adhesión al tratamiento. El tratamiento de elección es la cirugía, siendo la radioterapia un tratamiento adyuvante ocasional. La metástasis vesical es excepcional y el tratamiento se basa en resección transuretral como tratamiento sintomático y radioterapia conmiserativa.