Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-37 - Masa prostática en paciente joven, necesidad de una exploración completa

Polo Alonso, E.; Camacho Monge, J.J.; Sánchez Pérez, M.P.; Carmona Piña, C.; Palacio Villamagua, P.A.; Albano del Pozo, A.B.; Ruiz Cabezas, L.; González Ibáñez, M.V.; Mariño del Real, J.; Gordillo Morera, B.; Corchero Rubio, A.; Mateos Blanco, J.; Cabo González, J.A.

Hospital Universitario de Badajoz

Introducción

Los tumores testiculares primaries de células germinales habitualmente se diseminan con un patrón predecible, siendo la afectación ganglionar retroperitoneal la más frecuente. En general la afectación metastásica de la próstata es poco frecuente, suponiendo únicamente el 1% de todas las neoplasias prostáticas, además las metástasis en próstata de un tumor testicular de células germinales son muy raras.

Material y Métodos

Varón de 29 años, acude a consulta por hematospermia de un año de evolución y desde hace un mes hematuria franca, STUI y dolor cólico en fosa renal derecha. Además acude sondado por haber presentado hace una semana una retención aguda de orina. Desde el inicio de la sintomatología presenta aneyaculación. El tacto rectal demuestra una masa protruyente en recto, pétrea, que parece depender de la próstata. PSA 3.35 ng/ml.  En TC se visualiza masa pélvica dependiente de próstata, hidronefrosis derecha, metástasis pulmonares múltiples y adenopatías mediastínicas sin afectación de retroperitoneo. Ante sospecha de cáncer de próstata se realiza biopsia prostática. El resultado anatomopatológico demuestra infiltración por tumor testicular de células germinales. A la exploración teste derecho sospechoso, confirmándose lesión intraparenquimatosa por ecografía. Marcadores tumorales al diagnóstico: β-HCG 41733.5 mUI/ml, α-fetoproteína 816.2 ng/ml y LDH 995 UI/l. En el PET-TC realizado tras el diagnóstico se visualizaban además metástasis en pala iliaca derecha.

Resultados

Orquiectomía derecha con resultado de tumor testicular de células germinales mixto (40% teratoma, 40% lesión necrótica en regresión sospechosa de tumor de células germinales, 20% seminoma). Se pautaron 4 ciclos de quimioterapia esquema BEP (bleomicina, etopósido, cisplatino) con respuesta completa analítica y radiológica. Tras 5 meses de la cirugía presenta progresión radiológica con elevación de marcadores tumorales. Se administra segunda línea de quimioterapia con esquema TIP (paclitaxel, isofosfamida, cisplatino) con buena respuesta. Al cabo de 5 meses en PET-TC de control se objetiva nueva progresión de la enfermedad por lo que se plantea quimioterapia a altas dosis (carboplatino y etopósido) y trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos. 21 meses tras el diagnóstico no se objetiva enfermedad activa en el PET-TC, marcadores tumorales negativos, flujometría normal, pero persiste aneyaculación. Si se sospechase azoospermia obstructiva se plantearía resección transuretral de veru montanum

Conclusión

Un tacto rectal sospechoso es muy indicativo de cáncer de próstata sin embargo cuando se objetiva en un paciente joven es necesario hace un estudio más en profundidad. Sin embargo las metástasis en próstata de un tumor testicular de células germinales son tan poco frecuentes que no debería recomendarse un estudio específico en todos los pacientes con diagnóstico de tumor testicular.