Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-36 - ESTUDIO DE UNA MASA RETROPERITONEAL A PROPÓSITO DE UN CASO

Campos Valverde, D.; López Sánchez, D.; Puerto Puerto, A.; Rodríguez López, S.; Damas Arroyo, F.J.; Grande Murillo, D.; Pérez-Utrilla Pérez, M.; Lara Isla, A.; Areche Espiritusanto, JM,; Montero Pavón, P; Laguna Urraca, G.; Ladrón Gil, M.C.; Polanco Corchero, A.; Calahorra Fernández, L.

Hospital General Universitario de Ciudad Real

INTRODUCCIÓN

Los tumores retroperitoneales son una entidad poco frecuente (0.2-0.6% del total de tumores). Sin embargo, del 80 al 85% de estos tumores son malignos. Al encontrar una masa retroperitoneal se debe hacer un diagnóstico diferencial en función de su lugar de origen: mesodérmico (75%), neurogénico (25%), de restos embrionarios o de origen secundario. Hay que tener en consideración que entre los 15 y los 35 años los tumores más frecuentes del sexo masculino son los linfomas y los tumores testiculares.

MATERIAL Y METODOS

Comentaremos el caso de un paciente varón de 27 años que acude al servicio de Urgencias hospitalarias por una masa abdominal palpable. El paciente en todo momento se encuentra asintomático y sin alteraciones analíticas.

RESULTADOS

El paciente ingresa a cargo de Medicina Interna para estudio donde realiza TAC abdominal,  encontrándose masa retroperitoneal de 108x145mm con la sospecha principal de linfoma retroperitoneal. Se completa el estudio con un PET-TAC observándose captación a nivel de la masa y se realiza BAAG dando como resultado células de probable origen testicular o sarcomatoide. Tras estos resultados se palpa el testículo y se encuentra un testículo aumentado de tamaño de consistencia pétrea. La madre del paciente refiere que el fue operado de orquidopexia por criptorquidia al año de vida.

CONCLUSIÓN

Ante cualquier masa retroperitoneal en paciente joven se debe realizar una exploración testicular, así como pedir analítica con marcadores tumorales testiculares para poder descartar el origen testicular. A pesar de ser un caso poco frecuente, el cáncer testicular metastásico, siempre debe encontrarse en el diagnóstico diferencial de las masas retroperitoneales.