Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-35 - TRATAMIENTO CONSERVADOR EN CÁNCER DE PENE LOCALIZADO CON BRAQUITERAPIA.

Esper Rueda, JA; Legido Gomez, O; Diaz de Mera Sanchez Migallon, I; Herráiz Raya, L; Salce Marte, L; Donate Moreno, MJ; Donate Moreno, MJ; Lorenzo Romero, JG; Gimenez Bachs, JM; Carrión López, P; Pastor Navarro, H; Martinez Sanchiz, C; Anguita Fernandez, PJ; Virseda Rodríguez, JA; Salinas Sanchez, AS

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Introducción y Objetivos: El cáncer de pene es una neoplasia poco común en países desarrollados, con una incidencia de 1/100.000 habitantes. 95% son de tipo escamoso, siendo el tratamiento quirúrgico eficaz sobre todo en estadios iniciales, con alteraciones importantes en el área sexual. La radioterapia externa o intersticial puede ser una alternativa de tratamiento, consiguiendo buen control local y una buena supervivencia, manteniendo la morfología y el funcionamiento del órgano. Nuestro objetivo es presentar dos casos clínicos de pacientes con Ca epidermoide de pene superficial, a quienes se les ofreció la oportunidad de un tratamiento conservador con braquiterapia (BT).

Caso clínico 1: Paciente de 47 años, sin antecedentes patológicos de importancia. Con lesión de 5mm en glande de varias semanas de evolución. Se realiza Exéresis-biopsia, con resultados en anatomía patológica de Ca epidermoide in situ de tipo glandular, con focos microinfiltrantes. Margen afecto. Tras realizar RM pélvica y Rx Tórax normales, se decide tratamiento complementario con Braquiterapia intersticial (IR-192 HDR). Previo al inicio del tratamiento se realiza circuncisión, sin incidencias.

Caso clínico 2: Paciente de 64 años, sin antecedentes patológicos de importancia. Describe varios años con episodios de balanitis y candidiasis a repetición. En los últimos meses describe lesión plana en glande, indurada, por lo que comienza estudio. Servicio de dermatología realiza punch de piel de 0,4cm x 0,3cm, con Ap: Ca epidermoide microinfiltrante. RM pélvica normal. cT1N0. A la exploración física se observa lesión geográfica superficial, plana, eritematosa en glande de unos 2,5cm, que abarca la mitad de la superficie total del glande. Se plantea tratamiento conservador con BT exclusiva, previa realización de circuncisión.

Se realiza en los dos pacientes implante con 3 vectores rígidos, en 2 planos, a una distancia de 10mm entre sí, para cubrir lesión con margen de seguridad. Se e administran 18 sesiones de 3Gy/sesión, 2 fracciones/día. Completando una dosis total de 54Gy. Tiempo de duración de tratamiento 11 días. Excelente tolerancia. Se da de alta con sonda vesical durante una semana. Curas diarias con cicalfate 2 veces/día en glande, previa limpieza con suero fisiológico.

Revisiones trimestrales durante los dos primeros años con exploración local e inguinal y RNM pélvica semestral. A partir del quinto año con RM pélvica anual. En el primer caso, a los 6 años de seguimiento refiere área ulcerada en zona de radiación, se realiza biopsia con Ap: Radiodermatitis (Ulcera inespecífica, no signos de malignidad). Los dos casos con disminución de sensibilidad en glande. No estenosis de meato uretral. No disfunción eréctil. Actualmente con respuesta oncológica completa, el primer caso con 8 años de seguimiento y en el segundo caso con 10 meses desde tratamiento con BT.

Discusión y conclusión: La braquiterapia (BT) es una de las opciones principales de tratamiento conservador del cáncer escamoso de pene localizado, con altas tasas de preservación de la función sexual en estos pacientes.  Se debe tener en cuenta la realización de circuncisión previa, por riesgo de radiodermatitis y fimosis secundario además de vigilar la presencia de estenosis de meato uretral, siendo esta una de las complicaciones tardías más frecuentes.