Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-33 - CANCER DE PRÓSTATA RESISTENTE A CASTRACIÓN: UNA METÁSTASIS INESPERADA.

Carmona Piña, C.; Camacho Monge, J.J.; Polo Alonso, E.; Sanchéz Pérez, M.P.; Palacio Villamagua, P.A.; Arroyo Fernández, V.; Esteban Durán, E.; Carmona Piña, M.; Manzanedo Bueno, M.F.; Piña Ruiz, M.C.; Cabo Gonzalez, J.A.

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Introducción: 

El cáncer de próstata es la neoplasia más frecuente en varones mayores de 70 años. A pesar de eso, la presencia de metástasis en pene y testículo son muy raras. La afectación del pene supone un estadio avanzado de la neoplasia primaria, siendo el resultado general un pronóstico malo. Presentamos el caso de un paciente con un masa de 6cm en uretra péndula, indolora y que no afecta a piel, y de un paciente con una tumoración de 26mm en testículo izquierdo, ambas secundarias a cáncer de próstata resistente a la castración.

 

Casos clínicos:

  1. Paciente de 59 años con diagnostico en 2015 de Adenocarcinoma de Próstata Gleason 8 (4+4) T2cN0M0, Estadio II tratado con Radioterapia y posterior bloqueo hormonal.  Durante el seguimiento presentó elevación del PSA con testosterona en niveles de castración y urocultivo negativo. Por lo que se diagnosticó de CPRC. En el estudio de extensión el TC de estadiaje fue negativo, al igual que en la gammagrafía ósea. En la RMmp se objetivó una alteración de la señal alrededor de la uretra, en íntimo contacto con uretra peneana, en secuencias T2 de unos 6cm y que afectaba a los cuerpos cavernosos. Dado estos hallazgos, se realizó PET-colina que confirmó los hallazgos de la RM.
  2. Paciente de 51 años con diagnóstico de Adenocarcinoma de próstata Gleason 8 (4+4) cT2cN0M0 previa a prostatectomía radical y tras intervención pT4N0M0, por lo que se trató, además, con Radioterapia. Durante el seguimiento presenta elevación persistente del PSA, por lo que diagnosticó de CPRC. A la exploración destaca un nódulo palpable en testículo izquierdo. Se confirma dichos hallazgos con ecografía escrotal doppler. Se realiza orquiectomía izquierda con descenso posterior de niveles de PSA confirmado que se trata de una metástasis de origen prostático en el estudio anatomopatológico.

 

Conclusión: 

Hay que tener en cuenta que tanto el pene como el testículo son localizaciones poco frecuentes de metástasis y que su presentación condiciona un cambio en el pronóstico de los pacientes.