Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-30 - DOCTOR, MI ORINA ES DE COLOR VERDE

SYED FERNÁNDEZ, M.; MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, MB.; GÓMEZ GARCÍA, I.; VILLARES LÓPEZ, Á.; GONZÁLEZ GALLEGO, C.; VIVANCO LÓPEZ-MUÑOZ, C.; LÓPEZ GUERRERO, MA.; DE LA FUENTE NÚÑEZ, JJ.; RUBIO HIDALGO, E.; ARCE CASADO, BM.; ÁLVAREZ BUITRAGO, L.; ÁLVAREZ FERNÁNDEZ, MF.; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.

HOSPITAL VIRGEN DE LA SALUD, COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE TOLEDO (TOLEDO)

INTRODUCCIÓN

Un color de la orina diferente al habitual supone una situación estresante para el paciente y, en ocasiones, un reto diagnóstico para el clínico. Este cambio de tonalidad puede deberse al uso de determinados medicamentos, ingesta de diferentes alimentos o a la existencia de una patología subyacente.

MATERIAL Y MÉTODOS

Presentamos el caso clínico de una mujer de 43 años que acude a consultas externas de Urología por cuadro monosintomático de orina de color verde de un mes de evolución.

CASO CLÍNICO

Mujer de 43 años con antecedentes personales de neoplasia de mama derecha tratada mediante mastectomía derecha + vaciamiento ganglionar + quimioterapia adyuvante con tamoxifeno, portadora de expansor mamario para cirugía reconstructiva posterior, acude a consulta por referir orinar de color verde desde hace un mes. La paciente se encuentra asintomática desde el punto de vista urológico. 

Se solicita una batería de pruebas como diagnóstico de aproximación (sistemático y cultivo de orina, citología de orina y ecografía urológica), siendo completamente normales. Se descartan causas farmacológicas y alimentarias.

Como intento de realizar un diagnóstico de exclusión, se comenta el caso con el servicio de Cirugía Plástica y nos refieren que puede estar relacionado con el líquido de relleno del expansor mamario (azul) que se haya podido reabsorber parcialmente a la circulación sistémica y excretar por vía urinaria. 

DISCUSIÓN

Una coloración extraña de la orina supone un hallazgo llamativo que precisa estudio por nuestra parte. Se han descrito diferentes alimentos, fármacos o patologías responsables de un cambio en el color de la orina, abarcando desde el rojo al verde, pasando por el naranja, azul, morado, blanco o, incluso, negro.

Una buena historia clínica y un estudio diagnóstico inicial suelen ser suficientes para aclarar la etiología del cambio de color.

CONCLUSIONES

-   - Realizar una historia clínica pormenorizada.

-   - Descartar alimentos, fármacos y patología urológica como aproximación.

    - No siempre es posible encontrar la causa (los datos que tenemos corresponden a casos clínicos publicados en la literatura).