Resumen de comunicación

Presentación: Póster virtual

P-28 - Dolor lumbar tras LEOC

Gonzalez Gallego,C; Vivanco López-Muñóz, C; Gómez García, I; Syed Fernández, M; Martínez Rodríguez, MB; Villares López, A; Rubio Hidalgo, E; Álvarez Buitrago, L; López Guerrero, MA; Álvarez Fernández, MF; Gómez Rodriguez, A

Servicio de Urología, Hospital Virgen de la Salud, Complejo Hospitalario de Toledo, Toledo

INTRODUCCION

La introducción de la Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque (LEOC) supuso una revolución en el tratamiento de las litiasis pues presenta una alta tasa de “stone-free” con una baja morbilidad asociada.

Actualmente, está indicado en aquellas litiasis renales menores de 2 cm, siendo su eficacia mayor en litiasis renales inferiores a 1,5 cm, y ureterales proximales y mediales inferiores a 1 cm.

La fuerza generada por las ondas de choque es la responsable de la fragmentación de las litiasis. Sin embargo, estas mismas pueden producir lesiones en via urinaria y tejidos circundantes.

CASO CLINICO

Se presenta el caso de un varón de 47 años con antecedentes de litiasis renal,  en seguimiento en la unidad de Litotricia por litiasis en grupo calicial medio del riñón izquierdo.

Tras la 5ª sesión de LEOC, presenta en domicilio dolor intenso en región lumbar izquierda refractaria al tratamiento analgésico. En urgencias, se objetiva microhematuria, leve deterioro de la función renal y persistencia del dolor. En la exploración destaca intenso dolor en fosa renal izquierda (FRI), siendo el resto normal.

En la tomografía computarizada (TC) se aprecia hematoma retroperitoneal perirrenal izquierdo con extravasación activa del contraste dependiente de la cortical posterolateral del tercio inferior del riñón izquierdo.

Ante los hallazgos y dada la estabilidad hemodinámica del paciente, se decide embolizar selectivamente el punto de sangrado.

DISCUSION

La LEOC ha demostrado ser el tratamiento eficaz de las litiasis con bajo índice de complicaciones. Dentro de éstas, se han descrito por un lado las complicaciones inmediatas relacionadas con los fragmentos litiásicos, las infecciones o los efectos sobre los tejidos (renal; cardiovasculares, gastrointestinales, genitales, …); y por otro lado, aquellas complicaciones a largo plazo como son el deterioro de la función renal y la aparición de HTA.

CONCLUSIONES

1.-La LEOC es efectiva en casos bien seleccionados.

2.-La mayoría de las complicaciones son menores.

3.-El trauma renal leve grado I es frecuente

4.-El traumatismo grave renal (grado IV) post LEOC es infrecuente, sin embargo, debemos tenerlo siempre presente.