Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-24 - Resultados de la cistectomía en el paciente geriátrico. Factores pronósticos de supervivencia.

Calahorra Fernández L. (1); Martinón Torres G. (2); Villa Guzmán J. C. (3); Ramirez Martín M. (4); López Sánchez D. (1); Puerto Puerto A. L. (1); Pérez-Utrilla Pérez M. A. (1); Areche Espíritusanto J.M. (1); Lara Isla A. (1); Polanco Corchero A. (1); Laguna Urraca G. (1); Ladrón Gil M. C. (1); Rodríguez López S. (1); Grande Murillo D. (1); Campos Valverde D. (1); Damas Arroyo F. J. (1)

(1) Servicio de Urología, (2) Servicio de Geriatría, (3) Servicio de Oncología Médica, Hospital General Universitario de Ciudad Real, (4) Facultad de Medicina de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha).

Introducción:

El cáncer vesical músculo invasivo tratado mediante cistectomía radical, se asocia a un mal pronóstico con un  tasa de supervivencia global del 45%. Estos resultados son más desfavorables en el paciente anciano. El objetivo de este trabajo es describir los resultados del cáncer vesical tratado mediante cistectomía en este grupo de pacientes y determinar los factores de riesgo de mortalidad.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo de las 35 cistectomías por cáncer vesical realizadas en pacientes con edad a 75 años. Descripción de los resultados en términos de tasa de mortalidad, mortalidad perioperatoria y supervivencia global. Se han analizado variables preoperatorias clínicas, analíticas, de estadiaje, relacionadas con la intervención y complicaciones para establecer la correlación con la supervivencia. Para valorar la supervivencia global se ha utilizado el test de Kaplan – Meier y para estimar el riesgo de las variables analizadas en toda la muestra la regresión de Cox. 

Resultados :

La mediana de edad fue de 78 años (75-83). La indicación de cistectomía fue paliativa en 11 casos (31,4%). La tasa de mortalidad fue de del 65,7%, con una mediana de supervivencia de 4,13 meses. La mortalidad perioperatoria fue del 25%. Entre los factores estudiados, se ha encontrado correlación estadísticamente significativa o tendencia  a reducir de la supervivencia global: Edad > 80 años (p:0,002 HR:0,245), Hipertensión arterial (p:0,061 HR: 0,404), Hemoglobina <10 (p:0,026 HR:0,248), cociente neutrófilos/linfocitos preoperatorio superior a la media (p:0,020, HR: 0,372), evisceración postoperatoria (p:0,025, HR:0,348). El tratamiento adyuvante se correlacionó con mejora de supervivencia (p:0,048 HR2,37).

Conclusiones:

La cistectomía radical en el paciente geriátrico en nuestro medio tiene una alta tasa de  mortalidad con una supervivencia corta a pesar de realizarse con frecuencia. La actuación sobre los factores pronósticos identificados puede no mejorar la supervivencia. Es necesario consolidar una estrategia valoración geriátrica preoperatoria para identificar los pacientes que se puedan beneficiar de la cirugía. Se deben considerar estrategias de tratamiento que preserven la vejiga en este grupo de pacientes. La introducción de protocolos de “fast track”, podría reducir la morbimortalidad perioperatoria. La cistectomía con intención paliativa debe reservarse para casos muy justificados.