Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-23 - Neoadyuvancia en cáncer vesical músculo-invasivo: Experiencia en el Hospital La Mancha Centro.

Diaz Convalía, E.J; Poma Medrano, L.J; Mazuecos Lopez, M.P; García Luzón, A.; Zazo Romojaro, A.

Hospital La Mancha Centro (Alcázar de San Juan)

INTRODUCCIÓN: La terapia neoadyuvante con quimioterapia combinada que incluye cisplatino debe ofrecerse a todos los pacientes con tumor vesical T2-4NoMo si no hay contraindicación ya que se ha demostrado un incremento de la supervivencia del 8% y del 6% a 5 y 10 años respectivamente.

OBEJTIVOS: En nuestro centro comenzamos en el año 2017 un esquema de neoadyuvancia de gemcitabina-cisplatino en 4 ciclos previo a la cistectomía radical sobre un total hasta la fecha de 7 pacientes en los que hemos analizado: características basales y comorbilidad asociada, las discrepancias en el estadiaje, la tolerancia al tratamiento neoadyuvante, complicaciones tras la cirugía, recurrencia de la enfermedad y supervivencia.

MÉTODO: Se ha llevado a cabo un análisis descriptivo observacional retrospectivo sobre un total de 7 pacientes desde Enero de 2017 en el que se han evaluado las siguientes variables: edad, ECOG, ICC ( Índice de comorbilidad de Charlson), presencia de uropatía obstructiva, anatomía patológica de la muestra de RTU y de la pieza de cistectomía, tipo de resección, fechas de la RTU, comienzo y final de neoadyuvancia y de la cistectomía, efectos secundarios más frecuentes y el  abandono del tratamiento neoadyuvante, tipo de derivación urinaria, complicaciones intraoperatorias, postoperatorias, tardías y necesidad de derivación urinaria secundaria, fecha de recurrencia, tipo de lesión y fecha de mortalidad.

RESULTADOS:  La edad media ha sido de 62,28 en un 100% de varones, 5 pacientes presentaron un estadio pToNo en la pieza de cistectomía, la toxicidad más frecuente de la neoadyuvancia fue la anemia y la leucopenia sin haberse registrado abandonos. La complicación más frecuente intraoperatoria fue el sangrado y postquirúrgica la infección urinaria. La complicación tardía más frecuente fue la ureterohidronefrosis y sólo ha habido un caso de recurrencia y otro de fallecimiento.

CONCLUSIONES: El carácter retrospectivo, el escaso número de pacientes y el corto periodo de seguimiento impiden extraer conclusiones fiables todavía sobre la evolución de estos pacientes. Se podría destacar acorde con recientes ensayos clínicos y metaanálisis la escasa toxicidad del tratamiento neoadyuvante y porcentajes elevados de respuesta completa.