Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-22 - INDICACIÓN DE QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE EN EL CÁNCER DE VEJIGA MUSCULO INVASIVO. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS EN NUESTRO CENTRO

Esper Rueda, JA; Legido Gomez, O; Diaz de Mera Sanchez Migallon, I; Herráiz Raya, L; Salce Marte, L; Donate Moreno, MJ; Martínez Ruíz, J; Carrión López, P; Gimenez Bachs, JM; Pastor Navarro, H; Lorenzo Romero, JG; Martinez Sanchiz, C; Anguita Fernandez, PJ; Virseda Rodríguez, JA; Salinas Sanchez, AS

Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Introducción y Objetivos: La cistectomía radical (CR) sigue siendo el pilar en el tratamiento del carcinoma vesical muscoloinvasivo (CVMI), pero ésta resulta insatisfactoria, fundamentalmente a causa del fallo en el control de la enfermedad a distancia. Este aspecto, ha justificado el uso de regímenes de quimioterapia neoadyuvante, al fin de controlar la enfermedad micrometastática. Nuestro objetivo es evaluar los resultados oncológicos obtenidos en nuestro centro en pacientes con CVMI desde su indicación en el 2010.

Material y Métodos: Estudio de cohortes retrospectivo, donde se analizan las características clínicas, histopatológicas y terapéuticas de los pacientes diagnosticados de CVMI y tratados con algún esquema de quimioterapia neoadyuvante (QTn), entre enero de 2011 y diciembre de 2018. Aplicamos estadística descriptiva y un análisis de supervivencia mediante el software SPSS 20.0.

Resultados: Un total de 245 CR se realizaron en este periodo de tiempo, 90 pacientes (36,7%) fueron seleccionados en nuestro comité de tumores para tratamiento con QTn. Un 83% eran varones, y la edad media de la muestra fue de 64 años. El protocolo con Cisplatino-Gemcitabina se indicó en el 79% de los pacientes. El tiempo medio desde el primer ciclo de QTn, hasta la realización de la CR fue de 10 semanas.

Se consiguió respuesta completa (Rcp) en la pieza de anatomía patológica en cerca de un 30% de los pacientes. Un 18% presentaron afectación ganglionar y en el 7% hubo márgenes positivos. Con un tiempo medio de seguimiento de 30,4 meses, progresaron 30 pacientes, con una mediana de 7 meses (IC 2,7-9,2). Se observó diferencia significativa con el tiempo de progresión en el grupo de pacientes con ganglios positivos y bordes quirúrgicos afectos. Todos los casos de progresión se dieron dentro de los primeros 24 meses, con una supervivencia cáncer especifica de 66,3 meses. La supervivencia global de la serie fue de 73,5 meses (IC 95%: 23,7-123). Los pacientes pT0 presentaron una mayor supervivencia (mediana de 34,5 meses vs 21,3 meses en los ≥pT1). La presencia de componente histológico desfavorable (CIS, diferenciación epidermoide), la afectación ganglionar y los bordes quirúrgicos afectos presentaron una disminución significativa en la supervivencia.  Las tablas de mortalidad cáncer especifica evidencian que, a los dos años el 78% de los pacientes continuaban vivos.

CONCLUSIONES: En nuestra serie, los pacientes con CVMI a quienes se les ha indicado un protocolo de QTn, alcanzaron tasa de respuesta completa en el 30%, con una tendencia de mayor supervivencia en este grupo de pacientes, disminuyendo el porcentaje de afectación ganglionar y bordes quirúrgicos positivos según lo reportado en series tratados solo con CR.