Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-20 - Análisis descriptivo de tratamiento quimioterápico neoadyuvante en contexto de cistectomía radical por tumor vesical musculoinvasivo

Polo Alonso, E.; Sánchez Pérez, M.P.; Palacio Villamagua, P.A.; Camacho Monge, J.J; Carmona Piña, C.; Albano del Pozo, A.B,; Mariño del Real, J.; Mateos Blanco, J.; Gordillo Morera, B.M.; Corchero Rubio, A.; Castro Castro, C.L.; Cabo González, J.A.

Hospital Universitario de Badajoz

Introducción

El tumor vesical es el séptimo cáncer más frecuentemente diagnosticado entre los hombres, y el undécimo cuando se tienen en cuenta ambos sexos. En aquellos tumores vesicales musculoinvasivos el gold estándar de tratamiento continúa siendo la cistectomía radical con linfadenectomía, sin embargo proporciona una supervivencia global aproximada a los 5 años del 50%. La neoadyuvancia basada en cisplatino surgió con el objetivo de mejorar dichas cifras.

Material y Métodos

Realizamos una revisión restrospectiva de los pacientes a los que se les realizó cistectomía radical en nuestro servicio desde 2010 a 2018, de estos seleccionamos aquellos pacientes que recibieron tratamiento quimioterápico previo a la realización de la cirugía. Análisis descriptivo atendiendo a características clínico-patológicas de dichos pacientes.

Resultados

Se realizó cistectomía radical a 82 pacientes desde 2010 hasta 2018, de ellos, 11 (13.41%) han recibido neoadyuvancia previa a la cirugía, población diana de nuestro análisis. La edad media en el momento del diagnóstico fue 59 años, salvo un paciente, el resto eran fumadores. Todos ellos fueron diagnosticados de tumor vesical musculoinvasivo en la primera resección transuretral realizada, sin presentar CIS asociado en ningún caso.  El 55% tenía un riesgo anestésico (ASA) de II. 10 pacientes recibieron como quimioterápico en neoadyuvancia el esquema cisplatino más gemcitabina, con una media de 3 ciclos. No se objetivaron toxicidades grado 3-4 en ninguno de los pacientes. Salvo un paciente todos los demás completaron los ciclos pautados. El resultado anatomopatológico de la pieza resultó ser T0 en el 45% de los pacientes. Únicamente en un caso se evidenció invasión linfovascular y en otro caso los márgenes estaban afectos. En 6 casos no fue necesario tratamiento adyuvante posterior y 4 recibieron quimioterapia adyuvante. 10 pacientes (91%) no han presentado diseminación metastásica hasta el momento del análisis. Hasta la fecha del último seguimiento han fallecido dos pacientes, siendo sólo uno de ellos por progresión oncológica (caso metastásico múltiple).

Conclusiones

Actualmente no existen todavía herramientas para seleccionar aquellos pacientes que se beneficiarán más de la neoadyuvancia. Sin embargo con grado de recomendación fuerte se debe ofrecer dicho tratamiento basado en cisplatino a aquellos pacientes sin contraindicación para el mismo con tumor vesical T2-T4a cN0M0, dada la mejoría en la supervivencia global.