Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-19 - Descenso de valores de albúmina sérica entre preoperatorio y quinto día postquirúrgico, influencia sobre complicaciones en pacientes intervenidos de cistectomía radical.

Palacio Villamagua P.A; Polo Alonso, E.; Sanchez Pérez, M.P.; Camacho Monge,J.J.; Carmona Piña, C.; Mateos Blanco, J.; Gonzalez Velasco, M.; Cabo Gonzalez, J. A.

Hospital Universitario Badajoz (Servicio de Urología)

Objetivo:

Determinar si el descenso de valores de albúmina sérica preoperatoria y al quinto día postquirúrgico, se correlaciona con mayor probabilidad complicaciones postquirúrgicas, en pacientes intervenidos de cistectomía radical.

Material y Métodos:

Estudio analítico observacional retrospectivo de pacientes intervenidos en el período enero 2010- diciembre 2018 de cistectomía radical por cáncer vesical músculo invasivo en el Hospital Universitario de Badajoz . Se realizó muestreo no probabilístico, incluyendo un total de 75 pacientes. Las variables estudiadas fueron: albúmina sérica preoperatoria (en nuestro centro los valores de normalidad son 3,4-4,8 g/dl)), albúmina sérica al quinto día postoperatorio, complicaciones postquirúrgicas intrahospitalarias: si –no. Los datos se analizaron mediante pruebas estadísticas para muestras emparejadas y U de Man Whitney para muestras independientes, usando el programa SPSS.

Resultados:

Se encontró una variación de valores de albúmina media de 1,43 g/dl entre el prequirúrgico y al quinto día postoperatorio. El 95 % de los casos presentaron una variación entre 1,19 y 1,66 g/dl, con desviación estándar de 0,5235 g/dl. Al emparejar los valores diferenciales de albúmina con la presencia o no de complicaciones, se observó mayor porcentaje de pacientes con complicaciones y variación de albúmina que en el grupo de pacientes sin complicaciones. A pesar de la relación observada no se encontró diferencia estadística significativa.

Conclusión:

Observamos un descenso de albúmina más pronunciado, al quinto día postoperatorio en los pacientes con complicaciones intrahospitalarias, sin embargo no se encontró diferencia estadísticamente significativa al comparar con el descenso de albúmina en los pacientes sin complicaciones. El estudio del estado nutricional y la capacidad funcional molecular a nivel plasmático, para el pronóstico postquirúrgico, es aún poco conocido, por lo que hacen falta estudios en este sentido.