Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-18 - Albúmina sérica y perfil lipídico preoperatorio como factor predictivo de complicaciones postquirúrgicas a los 30 días, en pacientes intervenidos de cistectomía radical

Sánchez Pérez, M.P.; Polo Alonso, E.; Camacho Monge, J.J.; Carmona Piña, C.; Palacio Villamagua, P.A.; Cabo González, J.A.

Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Introducción

La cistectomía radical constituye la técnica quirúrgica de elección en el cáncer vesical músculo invasivo y no músculo invasivo de muy alto riesgo, siendo una cirugía con alta morbi-mortalidad perioperatoria asociada.

 

Objetivo

Valorar influencia del perfil lipídico y niveles de albúmina sérica preoperatoria con las complicaciones postquirúrgicas y mortalidad.

 

Material y métodos

Análisis retrospectivo de pacientes intervenidos de cistectomía radical por cáncer vesical músculo invasivo en nuestro centro sanitario (2010-2018).  90 pacientes, analizados 82.

 

Resultados

Demográficamente en nuestra serie hay un 92,6% de hombres y un 8,74% de mujeres, la media de edad fue 63 años (41-79), media de IMC 28kg/m2 en hombres y 33kg/m2 en mujeres. El 33,3% presentaron ASA 3 o superior y el 55,5% con un índice de Comorbilidad de Charlson de 3 puntos o más.

El 13,4% de los pacientes presentaban un nivel de albúmina <3,4g/dl. Presentaron complicaciones Clavien-Dindo ≥2 el 63,63% de pacientes con hipoalbuminemia y el 60,56% de pacientes con albúmina normal.

Tras el análisis de las variables no se encontró asociación estadísticamente significativa de los pacientes que presentaban un perfil lipídico alterado (Valores normales: Colesterol 50-200mg/dl, Triglicéridos 35-175mg/dl) con complicaciones potquirúrgicas; tampoco así en los pacientes que presentaban hipoalbuminemia sérica preoperatoria.

Conclusión

Los pacientes con hipoalbuminemia como marcador del estado nutricional, presentan un mayor riesgo de complicaciones postoperatorias, sin ser estadísticamente significativa en nuestra serie. No se ha demostrado que un perfil lipídico alterado se asocie a dicha complicación en nuestro estudio.

Es necesario adoptar estrategias de cribado y manejo adecuado en pacientes con riesgo de desnutrición para tratar de disminuir las complicaciones postquirúrgicas de cistectomía radical.