Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-16 - Implicaciones pronósticas del sídrome metabólico y de la grasa abdominal en el cáncer de próstata de alto riesgo o riesgo intermedio

Villa Guzmán J. C. (3); Calahorra Fernández L. (1);; Ruiz Antón M. (4); Martinón Torres G. (2); Pérez-Utrilla Pérez M. A. (1); López Sánchez D. (1); Puerto Puerto A. L. (1); Lara Isla A. (1); Areche Espíritusanto J.M. (1); Polanco Corchero A. (1); Laguna Urraca G. (1); Ladrón Gil M. C. (1); Grande Murillo D. (1); Damas Arroyo F. J. (1); Rodríguez López S. (1); Portela gutierrez J. (3)

(1) Servicio de Urología, (2) Servicio de Geriatría, (3) Servicio de Oncología Médica, Hospital General Universitario de Ciudad Real, (4) Facultad de Medicina de Ciudad Real (Universidad de Castilla-La Mancha).

Introducción. El cáncer de próstata (CP) es el tumor con mayor incidencia en España. La prevalencia del síndrome metabólico (SM) en España es del 31%. Se cree que la presencia de síndrome metabólico o sus componentes en pacientes con cáncer de próstata puede tener implicaciones pronósticas adversas en la recaída bioquímica (RB).

Objetivos: Identificar si hay relación entre el IMC, la grasa abdominal y el resto de componentes del SM (HTA, DM, triglicéridos y colesterol HDL) con la RB en pacientes con cáncer de próstata con grado Gleason ≥7.

Material y métodos.  Se trata de un estudio retrospectivo de 45 pacientes con CP Gleason ≥7 tratados mediante prostatectomía radical. La grasa abdominal se ha estimado con TAC calculando la distancia desde el músculo recto anterior hasta la aorta abdominal. Se ha hecho un análisis de la supervivencia  del intervalo libre de recaída bioquímica (ILRB) con el método de Kaplan Meier (test de log Rank y regresión de Cox). Se han realizado modelos pronósticos para estimar tiempo libre de recaída bioquímica.

Resultados. La mediana de edad es de 67 años. Presentaron obesidad el 66,7%, HTA el 60%, hipercolesterolemia 60%, diabetes 31% e hipertrigliceridemia 17,8%. La RB se objetivó en 12 pacientes (26,7%). NO mediana del ILRB no se alcanzó. La media de ILRB fue de 33,22 meses. Los pacientes con grasa visceral elevada presentaron un ILRB medio de 22,73 meses frente a los 30,8 de los que la tenían baja (p=0,04; HR 0,28). Los pacientes con un IMC > 30  reportaron un ILRB medio de 25,77 meses y los que tenían IMC<30 36,16 meses (p=0,07; HR 0,34).  La cardiopatía, el PSA posoperatorio y el Gleason se asociaron a un menor ILRB (p=0,008; 0,001 y 0,05; HR 0,036; 0,08 y 0,34 respectivamente). El modelo pronóstico constituido por la presencia de cardiopatía, IMC> 30, grasa visceral, PSA postoperatorio y Gleason permite identificar 2 grupos pronósticos independientes (p=0,01; HR 0,11).

Conclusiones. Los componentes del síndrome metabólico IMC y grasa abdominal son factores pronósticos de RB. La integración de SM con factores clínicos, histológicos y bioquímicos en un modelo pronóstico permite identificar a una población con alto riesgo de recaída.