Resumen de comunicación

Presentación: Comunicación oral

C-8 - PROCESO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO EN EL CÁNCER DE PENE: DESDE EL DIAGNÓSTICO DE LESIÓN PRIMARIA HASTA LA LINFADENECTOMÍA INGUINAL

BARRIGA GUIJO, ROSA MARÍA; TORRES VARAS, LORENA; SANZ MIGUELAÑEZ, JUAN LUIS; LEAL HERNÁNDEZ, FERNANDO; POZO MENGUAL,BERNABÉ; COVARIA ACUÑA, FREDY HERNÁN; MERINO HERNÁEZ, A. CARLOS; CHICHARRO ALMARZA, GREGORIO JAVIER; OTERO TEJERO,IGNACIO J; ESCOLANO CHAMOIS, ANTONIO; GOLBANO ABLANQUE, JESÚS M.

HOPITAL UNIVERSITARIO DE GUADALAJARA

 

El cáncer de pene es una patología rara, poco frecuente. Supone entre 2-5% de todos los tumores urogenitales y supone un incidencia global que oscila entre 0.1-0.7 casos cada 100.000 varones, aunque ésta es muy variable según áreas, llegando a 10-20%  de todos los tumores de varones en áreas como Uganda. En España, en Albacete , llega al 1.5/100.000 varones

Su tratamiento consiste en la resección de la lesión primaria y la actitud activa/ pasiva sobre los ganglios linfáticos regionales según el estadio TNM y otros factores pronósticos.

La supervivencia del cáncer de pene es pobre a corto plazo, las metástasis ganglionares son relativamente frecuentes pero la diseminación a distancia es muy rara.

El estudio de la afectación ganglionar, así como su correcto tratamiento son cruciales para un mejor pronóstico.

El examen físico y los métodos de imagen contribuyen al díagnostico, que se confirma mediante el estudio histopatológico y que ha conseguido optimizar en nuestros dias este proceso consiguiendo ratios de curación en torno al 50-80%

Presentamos el caso de un paciente que acude a nuestra consulta por fimosis puntiforme que ocasiona dificultad para orinar y al que se aconseja cirugía mediante circuncisión programando ésta con relativa rapidez dada la mala calidad miccional del paciente.

En quirófano de ambulantes se objetiva lesión en glande sugerente de neoplasia por lo que se realiza únicamente corte dorsal, biopsia de la lesión, toma de cultivos de úlcera y tratamiento antibiótico. Iniciamos desde el quirófano de ambulantes todo el proceso de diagnóstico de extensión e incluimos en lista de espera quirúrgioca para extirpación de lesión primaria previo estudio preoperatorio y a espera del diagnóstico histopatológico de la lesión.

En la exploración física no se palpan adenopatías pero la lesión parece afectar cuerpos cavernosos por lo que se decide realizar procedimiento para estudio de ganglio centinela en el mismo acto quirúrgico de amputación peneana.

El tratamiento se completa con linfadenectomia inguinal bilateral tras conocer resultados de estudio histopatológico de la lesión primaria y del ganglio centinela